El vaginismo es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en mujeres. Se produce cuando existe una importante dificultad para conseguir una penetración normal por la contracción de la vagina No es voluntaria, la vagina se contrae y no da paso al pene lo que produce dolor en la mujer que comienza a evitar las relaciones sexuales. En el funcionamiento normal la excitación de mujer hace que la vagina se relaje, tenga flexibilidad posibilitando la penetración del pene sin problemas. En el caso del vaginismo la vagina se contrae, es decir los músculos vaginales se ponen rígidos impidiendo la penetración.
Cómo tratar el vaginismo?
Antes que nada una consulta médica previa, es indispensable, para descartar cualquier problema genital. Las causas del vaginismo no son biológicas sino psicológicas: El vaginismo se produce por miedos la mayoría de las veces no concientes, temores irracionales, una vida sexual muy reprimida, educación muy estricta, etc. El tratamiento del vaginismo tiene dos vertientes, la orgánica y la psicológica, por lo que se hace importante la consulta con ambos profesionales. Es importante también tomar en cuenta la edad de la mujer puede suceder en mujeres en edad de la menopausia que la baja de estrógenos produzca sequedad y sea la causante del vaginismo
El sexólogo ayudará a que la mujer aprenda a conocer su cuerpo, a controlar los músculos de la vagina, Hay distintos tipos de ejercicios que resultan muy apropiados para lograr este control, como, por ejemplo, los ejercicios de kegel dirigidos a aprender a tensar y a relajar a voluntad los músculos vaginales Las bolas chinas son un elemento también que se utiliza para mejorar la tonificación de la vagina.
La consulta psicológica tratará el vaginismo desde un punto de vista emocional, cuales son los temores subyacentes en la mujer que producen el síntoma.
Puede también relacionarse con momentos de estres, la situación con la pareja.