Superar una ruptura de pareja, es para muchas personas algo muy dificultoso.
Una ruptura de pareja implica un duelo comparable a los duelos más sentidos como puede ser la pérdida de un ser querido.
Según investigaciones ambos tipos de duelos pueden ser asimilados. En cuanto a la intensidad en que es vivida en algunas personas se siente como “una pérdida casi irreparable” .
Y se encuentra dentro de los acontecimientos más estresantes luego de la muerte del cónyugue segun escala de hechos estresantes de Holmes y Rahe
Toda ruptura de pareja conlleva un proceso de desenamoramiento de la otra persona.
Se viven una serie de emociones muy intensas acompañadas de pensamientos muchas veces irracionales como veremos en el presente desarrollo.
PRIMERAS EMOCIONES FRENTE A LA RUPTURA DE PAREJA:
NEGACION, TRISTEZA, ESPERANZA
La primer tendencia o reacción frente a la ruptura de pareja sobre todo cuando es la otra persona quien toma la iniciativa es la negación.
La persona se siente confundida no entiende que es lo que está sucediendo. Puede negar o no creer lo que el otro miembro le está diciendo.
Tiende a negar que la pareja terminó o está en proceso de finalización.
Suele pensar que tal vez sea algo pasajero, que se pueda arreglar, incluso hay personas que hacen como si nada ocurriera. Siguen buscando a su ex pareja, o en casos más extremos diseñan estrategias para seguir con su ex.
En esos momentos solo pasa por los pensamientos los buenos momentos y las bondades de esa persona, sin importar aquello no tan bueno.
TRISTEZA, ENOJO, IRA, CULPA
En un segundo momento, cuando ya la persona ve que todas las estrategias fracasan y la otra persona insiste en la separación hay sentimientos y emociones encontradas.
Junto a la tristeza aparece el enojo, la ira, que puede ser en diferentes grados de acuerdo a cada persona.
Tendemos a culpabilizar o responsabilizar a la otra persona de la separación. O por el contrario nos culpabilizamos a nosotros mismos, nos autoreprochamos.
Estos sentimientos puede generar una gran tristeza hasta el punto de hundirnos en la depresión.
PENSAMIENTOS IRRACIONALES
Existen en este momento pensamientos o ideas irracionales. Como pensar que se va con alguien mejor que uno, dando cuenta este pensamiento, de la baja autoestima que se está viviendo en ese momento.
Nos invadimos con emociones tales como miedo, tristeza, confusión.
Otros pensamientos o ideas irracionales que pueden surgir tiene que ver con el miedo a la soledad. Otras personas piensan que nunca más encontrar otra pareja, etc
LA ACEPTACIÓN
Y el último momento tiene que ver con la aceptación de la situación no ocurre sin dolor ya que el desenamoramiento no ocurre rápidamente.
Con la aceptación comienza a surgir la necesidad de replantearse la vida sin esa persona.
Dicha situación resulta muy doloroso pero por otro lado es saludable. Abre la posibilidad de comenzar a reestructurar la vida ahora desde una nueva perspectiva sin el ex.
Ya no se espera que esa persona vuelva, sino que es empezar o reorganizar la vida.
Desde otra perspectiva que seguramente resulta va a ir resultando más saludable y la persona comienza a encontrar las riendas de su vida nuevamente
SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA SUMA
Una ruptura luego de vivido el proceso suma. Abre nuevos caminos nuevas perspectivas, nuevos comienzos. Comienzan a haber cambios en tu vida que tal vez no habías pensado estando en pareja.
Comienzas de repente a realizar tus hobbys preferidos que antes no podías, comienzas a cuidarte tanto en lo estético como en sentirte bien contigo misma y con los demás, abres tu circulo social, etc.
Asimismo puedes vivir un sentimiento liberador, reconociendo que ya no encontrabas felicidad con la otra persona, sintiéndote merecedor de algo más.
O tal vez una nueva relación que te aporte otras cosas que está que dejas ya no lo estaba haciendo.
Es allí donde logras un aprendizaje de la relación de pareja, sabes que es lo que quieres y lo que no quieres repetir lo que implica un crecimiento.
Es importante también vivir un tiempo en solitario disfrutando con uno mismo hasta que llegue el momento de estar preparado para compartir con otra persona y de manera de no repetir situaciones de pareja ya vividas.
LA NO ACEPTACIÓN DE LA RUPTURA
Cuando no se logra aceptar la ruptura de pareja nos quedamos en los momentos anteriores anhelando con la esperanza de que esa persona vuelva cuando ya ha decidido no hacerlo.
Cuando ello ocurre comienza a afectar la vida de quien no acepta la separación, pues no encuentra sentido a su vida sin su pareja, se ciñe a determinados pensamientos reiterativos e infundados.
En estos casos no solo se siente responsable de la ruptura de pareja sino que anhela las vivencias y rutinas con su ex, sintiendo que ya nadie podría ocupar ese lugar ni físico ni emocional.
Cuando ha pasado un tiempo, es necesario contar con apoyo del entorno, de personas empáticas que puedan darle otra visión y a la vez que se sientan escuchadas.
Y si aun persisten esos sentimientos es importante buscar ayuda profesional. De manera de tener un acompañamiento en este momento que está ofreciendo tanta dificultad atravesarlo.
Resulta por demás importante un tiempo en soledad, luego de la ruptura de pareja.
El darnos un tiempo de reedescubrirnos a nosotros mismos. Salir de nuestra zona de confort que nos impulse a hacer y disfrutar de cosas nuevas.
LA RUPTURA NO ES UN FRACASO
En muchas rupturas de pareja son vividas como fracaso esta creencia está basada en los estereotipos sociales y culturales.
En estos casos se prioriza el contrato de matrimonio a lo que pueda aportar una relación.
Puede ocurrir que una relación no esté aportando aun que la estemos resistiendo. El permanecer en ella por miedo al fracaso sustentado por una creencia socio cultural.
Una relación de pareja tiene que sumar, tiene que promover el crecimiento de ambos miembros.
En el momento que ocurre una ruptura es que esa relación no está aportando a sus miembros. Y no a uno sino a ambos aunque en el momento no seamos conscientes.