Perdonar una infidelidad es sin duda una decisión difícil y propia de cada persona.
La infidelidad genera una serie de sentimientos/ Puede producir enojo, la rabia, la tristeza, hasta la autoculpabilización, y la depresión.
En esta decisión tan difícil y compleja como lo es perdonar una infidelidad se juegan muchos factores que la persona «engañada» debería analizar antes de decidir.
Es cierto que en matrimonios y parejas de mucho tiempo resulta una decisición más difícil . Sobre todo en casos que pues hay hijos y un proyecto de vida en común.
PERDONAR UNA INFIDELIDAD QUE TOMAR EN CUENTA PARA LA DECISIÓN
Más allá que los factores anteriormente mencionados suelen ser determinantes para muchas personas, quizás no resulten suficientes.
Algo a tomar en cuenta es si existe realmente un arrepentimiento de tu pareja luego de lo ocurrido?
Perdonar una infidelidad implica un cuestionamiento mas allá de los buenos momentos vividos del aquí y el ahora.
Qué es lo que estoy sintiendo, priorizate tú lo que sientes y quieres. Y analiza si tu pareja y la relación vale la pena como para perdonar la situación de infidelidad.
SE PUEDE PERDONAR UNA INFIDELIDAD ?
Hay personas que nunca pueden perdonar una infidelidad y es aquellas personas que la fidelidad constituye un valor muy importante imposible de violar.
Hay otras personas que si. Perdonar una infidelidad no significa olvidar.
No quiere decir que no te importe o te duela. Sino que has priorizado aspectos que consideras más trascendentes de tu pareja y de relación que ese hecho puntual.
También el perdonar una infidelidad implica un cuestionamiento no solo de la otra persona, sino de uno mismo y de la relación.
Toda relación tiene altibajos y seguramente en el momento en que suceda una infidelidad es un momento conflictivo de pareja.
Puede estar vinculado a problemas de comunicación, a falta de atención y valoración de la pareja.
En ocasiones puede suceder que la mujer gana más o mantiene el hogar puede ser una de las causas que plantean algunos hombres como disparador de la infidelidad.
No significa que tu seas responsable de la situación, tu pareja no pudo afrontar tampoco los problemas de pareja que estaban aconteciendo.
En caso de que decidas continuar tu relación de pareja es imprescindible perdonar y revisar la relación y si es necesario comenzar una terapia de pareja.
Pero hay ocasiones que no hay un problema de pareja, tienen que ver con otros aspectos que detallaremos a continuación.
CUANDO LA INFIDELIDAD TIENE QUE VER CON LA PERSONALIDAD DE SU PAREJA
Hay personas que necesitan de la conquista, la seducción constantemente aun estando en pareja. El conocido don juan
Son personas de baja autoestima en general y que el flirteo aun estando en una relación les hace sentir importantes.
La infidelidad es una situación que ocurre en muchas ocasiones.
En estos casos, claro está no existe un compromiso real ni una relación de pareja saludable que amerite perdonar una infidelidad.
RELACIÓN PARALELA CON OTRA PERSONA
En estos casos donde existe una relación paralela que suelen ser de bastante tiempo. Es de los casos más complejos a la hora de perdonar una infidelidad.
Pues existe una relación también con otra persona.
Pues en esos casos ya no existía una relación de pareja saludable.
INFIDELIDAD COMO UNA SITUACIÓN AISLADA
Ocurre en aquellos casos en que la exista una fuerte atracción por otra persona fuera de la pareja pero que hay una clara voluntad de no terminar la relación.
Tal vez estos sean los casos que pueden resultar más fáciles de perdonar, aunque siempre depende de cada persona.
SE PUEDE VOLVER A CONFIAR LUEGO DE UNA INFIDELIDAD ?
Es una pregunta muy personal y depende de cada persona, y las circunstancias, si se puede perdonar, de hecho hay personas que lo hacen.
Se puede perdonar cuando existe un verdadero arrepentimiento de la otra persona y cuando uno mismo desea perdonar.
En ocasiones se perdona, en el sentido de no terminar la relación pero no existe un perdón genuino.
Es en esos casos que la relación suele tornarse agresiva, la agresividad hacia la pareja nos produce dolor y angustia.
Otras personas reaccionan desde el victimismo y suelen de esta forma ejercer poder en su pareja.
Ya no se confía en la pareja. Conductas tales como revisar artículos personales, mensajes, etc con el fin de encontrar pruebas de infidelidad.
En esos casos no existe un perdón genuino. Aun hay sufrimiento y dolor de tu parte por lo cual es necesario reposicionarte y priorizarte a ti misma si continuar o no la relación de pareja.
Y en caso de decidir que si procurar no “perseguirte” pues con ello solo te estas dañando a ti misma.
Tienes que perdonarte a ti misma, no culpabilizarte de lo ocurrido, sino hacer un punto y aparte y dar un nuevo comienzo.
La relación ya no será como antes, puede que incluso mejore pero ya desde otro lugar.
Ambos han cambiado. El que tu pareja te haya sido infiel a pesar de no ser una situación agradable. Puedes hacerla valer a tu favor.
Como hacer eso?
Pues en el sentido de revalorarizarte a ti misma. Y a su vez realizar cambios con tu pareja en la relación.
Tal vez cambios que vayan desde pequeñas cosas cotidianas que apunten a fortalecer la pareja. Y otras que quizás nunca te hubieras animado.
Intenta cambiar la perspectiva de lo que está sucediendo y transforma esa situación en favor tuyo, del cambio de ti misma/o y de la relación si decides continuar.
Como toda situación es importante que pueda haber un aprendizaje más allá de la decisión que tomes.
De esta manera podrás enriquecerte, aprender, si es que decides continuar la relación o en caso de que decidas romper para relaciones futuras.
Trata de transformar la situación de infidelidad que estás viviendo como algo negativo en algo a tu favor. Para ello cambia la perspectiva.
Una infidelidad no se olvida, si se puede perdonar.