En el uso cotidiano cuando hablamos de niños hiperactivos nos referimos a la inquietud que manifiesta el niño pero no necesariamente tiene que tener un trastorno o problema psicológico. Hay que ver hasta donde el problema está en el niño o en la molestia que produce a los adultos. La hiperactividad en niños es un frecuente motivo de consulta de los padres que muchas veces ven al niño diferente a lo que ellos fueron y consultan. El niño tiene que moverse, jugar y de alguna forma puede provocar molestias normales vinculadas a su desarrollo y la etapa de la vida que está viviendo. Los niños hiperactivos que nos vamos a referir en esta nota, son niños que frecuentemente su hiperactividad está condicionando su aprendizaje, por estar afectadas su capacidad de atención y concentración. Es el trastorno que conocemos como Déficit de Atención e hiperactividad Attention Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD)
Los principales síntomas del déficit de atención ADHD son la agitación y la falta de concentración. A los niños difíciles les cuesta fijar la atención en una cosa por largo tiempo, son distraídos. Síntomas de Déficit de atención e hiperactividad. El Manual Estadístico y Diagnóstico (Diagnostic and Statistical Manual, DSM-IV) clasifica los síntomas del trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD) en aquellos síntomas de falta de atención y los de hiperactividad e impulsividad. Para realizar un diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad se deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de actividad e impulsividad Los síntomas deben presentarse durante 6 meses o más, surgir en dos o más ámbitos, no ser causados por otro problema y ser tan graves que causen dificultades significativas. Algunos niños con déficit de atención e hiperactividad ADHD tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención, algunos el tipo hiperactivo-impulsivo y algunos otros el tipo combinado. Aquellos niños donde solo fracasa en la fijación de la atención son menos perturbadores que los niños hiperactivos y con déficit atencional
Síntomas de falta de atención:
1. No focaliza la atención a los detalles o comete errores por falta de cuidado en el trabajo en la escuela.
2. Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
4. No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
5. Tiene problemas para organizar sus tareas y actividades.
6. Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental (como las tareas escolares).
7. Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.
8. Se distrae fácilmente.
9. Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias
Niños con hiperactividad síntomas:
1. Juega con sus manos o pies o se retuerce en su asiento.
2. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
3. Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
4. Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
5. Habla excesivamente, está » en movimiento» o actúa como si fuera «impulsado por un motor».
Síntomas de impulsividad:
1. Responde antes de que termine de escuchar la pregunta.
2. Muestra dificultades para esperar su turno.
3. Se entromete o interrumpe a los demás (por ejemplo, irrumpe en conversaciones o juegos)
Frecuentemente los niños presentan dificultades de aprendizaje y son diagnosticados incorrectamente como niños con hiperactividad y déficit de atención. Frente a la complejidad del diagnóstico las la evaluación debería contemplar
Evaluación psicológica del niño y de la familia, incluyendo un examen de inteligencia y prueba psicológica
Evaluación mental, nutricional, física, psicosocial y del desarrollo
En el caso de que el niño sea inquieto pero no presente déficit atencional realice de todos modos una consulta psicológica para descartar cualquier problema. En niños que viven en pisos sin actividades deportivas, suelen ser más inquietos.