En relación al ciclo de temas relacionados a el trabajo y en mejorar su calidad como parte del desarrollo y crecimiento personal de los miembros de la empresa es que vamos a hablar de un tema por demás importante que es la motivación laboral.
Para comenzar con el tema, vamos a definir ¿qué es la motivación laboral?
Motivación laboral hace referencia a los procesos motivacionales dentro del ambiente de trabajo. Etimológicamente Motivación deriva de Motivo.
Motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Puede ser generado por un estímulo interno o por procesos mentales del individuo.
Modelo básico de motivación aplicable a todas las situaciones reales (Chiavenato)
Necesidad – Conducta – Satisfacción
La necesidad rompe el estado de equilibrio, el individuo desarrolla un comportamiento y descarga tensión. Descargada la tensión, una vez satisfecha, el organismo retorna a su estado de equilibrio. Este ciclo se repite constantemente.
El desequilibrio nos lleva a una conducta que tiende a alcanzar una meta. No siempre logramos la satisfacción. Como consecuencia de la no satisfacción la necesidad se mantiene. La satisfacción implica llegar a la meta que nos propusimos, lograr el equilibrio. Otro punto importante es el tiempo en que fue satisfecha la necesidad.
Una vez satisfecha la necesidad deja de ser motivadora del comportamiento ya no causa tensión. Cuando la necesidad no puede satisfacerse puede originar frustración (estres laboral) o compensación (esto significa que se traslada a otros objetos, personas o situaciones. Si bien este modelo es aplicable a cualquier situación hoy vamos a limitarnos a desarrollar solo un aspecto del mismo la motivación laboral.
Etapas de la motivación laboral
Fase carencial: Es cuando surge la necesidad, las necesidades pueden ser físicas o no.
Necesidades primarias: Se relacionan con lo fisiológico, hambre, sed, frío.
Necesidades secundarias. Tienen que ver con lo aprendido, con lo adquirido, lo cultural entre ellas las necesidades sociales. Dependen de lo cultural y de lo ambiental.
Fase dinámica: Implica un comportamiento determinado originado por un impulso que nos lleva a una conducta práctica que es adaptada a la meta que quiero conseguir.
Fase final: Logramos la meta que le llamamos incentivo. Logramos el equilibrio momentáneo y vuelve a surgir otra necesidad.
Pondremos un ejemplo genérico donde podamos ver la aplicación de estos conceptos y como actúa en la motivación laboral como lo es el caso de los incentivos.
Incentivos: Los incentivos surgen en la organización en función de la necesidad que se crea. Normalmente el incentivo es posterior a la necesidad. El incentivo puede ser valioso o no para la persona, depende de la necesidad.
El incentivo funciona en una zona que llamamos egoimplicación, el incentivo no puede ser demasiado fácil pero tampoco demasiado difícil. Esta zona de egoimplicación puede variar para cada persona. Algunos ejemplos de incentivos laborales: la remuneración recibida, la estabilidad laboral, ascensos, participación en las decisiones de la empresa, competencia, conocimiento de los resultados, condiciones ambientales, prestigio de la empresa, prestigio de la tarea, tareas de responsabilidad, el grupo de trabajo.
Clasificación de los incentivos laborales
Incentivos reales: Son incentivos naturales que una necesidad necesita para poder satisfacerse y evitar la frustración y la posibilidad de estrés laboral
Incentivos positivos: Es el incentivo directo para satisfacer la necesidad.
Incentivo negativo: Es el que uno evita porque no tiende a satisfacer la necesidad.
Cuando un incentivo no satisface la necesidad produce frustración
La frustración se produce por no llegar a la meta. La frustración nos puede llevar a una conducta positiva constructiva o defensiva.
Conducta constructiva: No logramos el incentivo.Hacemos una evalación de porqué el fracaso, que nos pasó si el incentivo era alcanzable o no, porque no logramos el éxito.
Conducta defensiva: Nos maneamos de manera subjetiva, defendemos nuestro yo. El yo es nuestra parte conciente. La persona dolida pone sus mecanismos de defensa para protegerse. (luego desarrollaremos mejor los mecanismos de defensa que se ponen en marcha, espero que este esbozo del tema sea útil para comenzar a introducirnos en un tema complejo como lo es la motivación laboral.
En resumen. Un ambiente motivador, beneficia el individuo, baja los niveles de estres laboral, mejora el desempeño laboral promueve el crecimiento personal y produce beneficios a la empresa.
El tema de la motivación laboral es un tema complejo existen diversas teorías que desarrollaremos en notas posteriores de manera que quede una idea más acabada de la temática.