1 – Observación directa
2 – Cuestionario
3 – Entrevista directa
4 – Métodos mixtos
5 – Diario de trabajo
1 – Observación directa: y dinámica del ocupante del cargo en el ejercicio de sus funciones. El analista lleva un registro en la “hoja de análisis de cargos”.
Es aplicable a trabajos manuales o aquellos que tienen un carácter repetitivo. Por lo general van acompañados de una entrevista.
Tiene como desventaja un costo elevado pues necesita tiempo. Con la simple observación no completa la información, No se recomienda para cargos complejos.
Tiene como ventaja poder observar como trabaja, lo que hace veraz los datos obtenidos, la organización sistemática de datos y la adecuada correspondencia entre los datos obtenidos y la fórmula del análisis de cargos (lo que hace, como lo hace y por que lo hace) Ideal para cargos simples.
2 – Cuestionario. Se solicita al personal llenar un cuestionario por escrito. Todas las indicaciones sobre el cargo, sobre su contenido y características. Es importante someter antes el cuestionario a prueba para eliminar preguntas innecesarias y ambigüedades. Ventajas: Visión más amplia, es económico
Ideal para cargos de nivel medio y alto. No se recomienda a cargos de bajo nivel por razones de interpretación y pro dificultades para redactar. Debe ser acompañado por otro método.
3 – Entrevista
Es el más flexible y productivo pues pemite obtener información sobre todos los aspectos del cargo.
Garantiza una interacción cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado, ambos tienen una participación activa. Tiene como ventaja poder aclarar dudas, puede aplicarse a cualquier tipo de cargo.
Es importante evitar preconceptos, prejuicios, formular preguntas inteligentes y precisas. Tener presente el objetivo principal del análisis para separar lo principal de lo accidental.
Explicar siempre los objetivos del análisis tranquilizando al entrevistado. No asumir una actitud de superioridad frente al entrevistado. Se pueden tomar anotaciones.
Ventajas: permite aclarar dudas, tiene mayor rendimiento y calidad, puede aplicarse a cualquier tipo de cargo
Desventajas: una entrevista mal dirigida puede conducir a reacciones negativas y traer como consecuencia la no aceptación de objetivos. La posibilidad de inducir a la confusión de opiniones y hechos. Pérdida de tiempo cuando el analista no se preparó para esta tarea.
4 – Métodos mixtos la elección se hace de acuerdo a las particularidades de la empresa, tiempo, objetivos, personal disponible, etc.
El método mixto es el más utilizado y el de mejor resultado. Los más utilizado son la entrevista con el cuestionario o con la observación directa. .