La frigidez es la falta de deseo en la mujer, que tiene como consecuencia, la falta de excitación, placer sexual y anorgasmia. Para diagnosticarse frigidez debe ser persistente.
Causas de la frigidez:
Sus causas son psicológicas:
La frigidez puede estar relacionada con estrés, depresión, pero en muchos casos se genera por temor y culpa de la mujer ante las relaciones sexuales.
Distintos factores intervienen entre ellos una
Cómo se manifiesta la frigidez?
Desde el punto de vista emocional se manifiesta por falta de deseo y la percepción de dolor y la rigidez muscular ante la penetración.
Hay que tomar en cuenta si este trastorno persistió en el tiempo o si ocurre en un determinado momento y las circunstancia de vida de la mujer y su relación de pareja. Muchos factores hay que tomar en cuenta a la hora de tratar la frigidez. Siempre es necesario descartar un problema médico con anterioridad a cualquier diagnóstico que también pueden producir dolor, la realización de examenes rutinarios, PAP, colposcopia y lo que su médico recomiende son necesarios de manera de descartar cualquier problema médico
Es frecuente en mujeres en el momento de la menopausia que manifiestan el trastorno de frigidez. Los cambios propios de la menopausia entre ellos cambios hormonales llegan afectar también el estado emocional, la autoestima y autopercepción que la mujer tiene de sí misma y en ocasiones experimenta frigidez.
Es importante una buena comunicación con la pareja que tome conocimiento de la situación que vive la mujer
Un ambiente relajado, una relación de confianza son indispensables para mejorar la frigidez
Tratamiento de la frigidez
Esta disfunción debe ser tratado por medio de terapia psicológica de manera de ahondar en las causas emocionales que pueden estar incidiendo en el problema. Los sexólogos cuentan con una seria técnicas y ejercicios que mejoran la rigidez muscular. Amabas terapéuticas son empleadas en el tratamiento de la frigidez.