RELACIONES DE PAREJA Y TRANSGENERACIONAL
Muchas veces podemos encontrar sentido al conflicto que estamos viviendo con nuestra pareja, sea de la índole que sea, a partir de un estudio del transgeneracional.
Para ello se estudian los árboles genealógicos de cada miembro de la pareja y la relación entre ambos.
Se toman en cuenta las fechas de nacimiento, defunciones, aniversarios y cualquier acontecimiento significativo de las familias.
Puede ocurrir a modo de ejemplo que tu esposo sea doble de tu papá, o uds mismos sean DOBLE entre si .
En el primer caso para el inconsciente te habrías casado con tu papá, en el segundo con tu hermano.
Esto podría explicar por ejemplo conflictos a nivel sexual, donde se ha perdido el deseo, pues en tu inconsciente es tu hermano. Aun así la relación puede perdurar .
Puede que seas doble de tu suegra, suegro o que tu esposo sea doble de tu madre.
En caso de haber conflictos en la pareja es importante encontrarle el sentido inconsciente.
Si tu pareja es MAESTRO o GEMELO también tiene un significado.
El maestro es aquella persona quien tiene algo que enseñar. Si las fechas de nacimiento tuyas y de tu pareja indican que es maestro generarás una buena relación en la cual uno será espejo del otro.
El espejo basado en el concepto de proyección vemos en el otro aspectos buenos y no tan buenos que en definitiva son mis propias proyecciones.
Es decir, lo que nos agrada del otro es mio, y lo que no me gusta, me irrita, y rechazo, también es mío, solo que no lo acepto.
El concepto de proyección se pone muy en evidencia en el caso del enamoramiento, cuando comenzamos una relación e idealizamos a esa persona que estamos conociendo.
Sintetizando para analizar los conflictos de pareja es necesario estudiar ambos árboles en paralelo y encontrar la relación entre los miembros de cada clan.
El estudio del árbol de ambos y relacionado puede explicar el actual conflicto.
Nuestra elección de pareja, como casi todas nuestras aparentes elecciones, están condicionadas, por nuestra historia y las informaciones inconscientes provenientes del clan.
No tenemos tanta libertad de elección como creemos. Ya sea cuando admiramos una persona así como cuando esta nos produce rechazo, estamos proyectando en ese otro nuestro mundo interior.
REPETICIÓN DE CONFLICTOS.
Sucede que con frecuencia se nos repiten los mismos problemas y conflictos aunque con distintas parejas.
Cambian los protagonistas, en este caso cambio de pareja sin embargo tengo el mismo problema.
Por ejemplo, sientes que tu pareja actual no te valora, y con la anterior te pasó lo mismo.
Sientes que tu pareja actual te habla mal, con agresividad, y con la anterior te sucedió algo parecido.
Si el problema no se resuelve uno no cambia y seguirá repitiendo el mismo problema aunque cambie de pareja.
En la pareja se juega la personalidad de uno, de otro miembro, sus historias y también un tercer componente que es la relación.
Si uno cambia, es posible también que la relación cambie. Por ejemplo en el primer caso en que tu pareja no te valora.
Si uno comienza a valorarse aprende a poner limite, casi inmediatamente el otro comenzará a hacerlo.
Hay formas de relacionarnos y comunicarnos que se naturalizan en la pareja, aunque no sean sanas.
Parejas que se permiten falta de respeto por ejemplo y lo ven como algo natural, a pesar que en lo personal estén desconformes.
Puede cambiar, si. Ello conlleva ser conscientes del problema, y de la responsabilidad personal en ese problema.
Solemos responsabilizar al otro, “es porque el o ella hace tal o cual cosa” y esperar que el otro cambie. No nos hacemos responsables de formo parte de ese problema.
Tomando consciencia del mismo y cambiando uno seguramente cambiará la relación.
No es sencillo, muchas veces requiere ayuda profesional.
CREENCIAS Y RELACIONES.
Son nuestros programas y creencias las que nos mantienen en una relación poco saludable.
Puede suceder que somos conscientes de que no nos sentimos bien en nuestra relación actual, y nos gustaría poner fin a la relación pero nuestras creencias no lo permiten.
Durante años se trasmitió creencias tales como el matrimonio es para toda la vida, hasta que la muerte los separe, debes hacer que tu pareja sea feliz, la mujer tiene ceder más, soportar tal vez alguna infidelidad para continuar la pareja.
En las sociedades actuales, esta tendencia se está revirtiendo, pero aún perduran muchas de ellas en el inconsciente personal y familiar.
Por ejemplo la creencia que complaciendo al otro miembro de la pareja, permanecerá a nuestro lado.
Con frecuencia hay personas que llegan a la consulta intentando recuperar la relación de pareja, en la cual ellos hacen todo bien.
Tratan de ser complacientes con la pareja, y enumeran una serie de conductas con el fin de “avalar sus dichos”.
Por ej un consultante hombre decía que ella trabaja mas horas que él entonces se preocupaba por tenerle todo pronto. Desde la comida, ayudaba a la hija que tenían en común con sus tareas, lavaba la ropa de ambos.
No entendía porque la relación iba tan mal si el “hacía todo por ella”.
Y justamente era esa creencia que dificultaba la relación. La esposa había naturalizado sus comportamientos y dejado de valorar el esfuerzo que implicaba para el marido.
“Hice todo por el o ella”, es una creencia frecuente tanto en hombres como en mujeres. Y genera relaciones poco saludables que en ocasiones llegan a terminar con la relación.
Así como estas creencias hay muchas que operan en nosotros sin que seamos conscientes.
La mayoría de las creencias provienen de nuestro clan ya que fueron trasmitidas generación tras generación, tartarabuelos, abuelos, padres y nosotros.
Hay también una incidencia de lo cultural en la formación de creencias.
Esta forma de percibir la realidad es tomada por el inconsciente familiar como verdadero y deberá seguirla todo integrante del grupo. De no hacerlo dicho integrante puede ser rechazado o excluido por el grupo.
RELACIONES TOXICAS: DESPROGRAMANDO LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES.
Según la definición de la OMS
“La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”
Fuente.
“La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido”
OMS
Violencia física y psicológica.
Si bien es cierto que hay muchos casos de violencia física donde la mujer es víctima, la violencia física no es exclusivo de los hombres, hay también mujeres violentas.
En las mujeres es más frecuente una forma de violencia más sutil y menos comprobable la violencia psicológica.
Cualquiera sea el género que ejerce violencia sobre otro, estamos hablando de una persona que tiene dificultad para manejar sus impulsos agresivos, poca tolerancia a la frustración, poca o nula empatía.
Generalmente tienen una historia donde fueron víctimas d maltrato o vivido situaciones de maltrato y violencia en el hogar, humillaciones, etc.
La “victima de violencia” seguramente vivió también humillaciones en su infancia, falta de valoración y reconocimiento.
Generalmente son personas con muy baja autoestima, con dependencia emocional. Lo que hace que sientan miedo a quedarse solas, desprotegidas y permiten esa situación.
Una de las creencias en estas personas es “esperar que el otro cambie” y eso nunca pasa.
Victima y victimario dos caras de una misma moneda. Uno no puede existir sin el otro. Se complementan.
Estas parejas, en cuyos hogares se ejerce la violencia y el maltrato, generalmente se vive esta situación como algo “normal” o “natural”.
Pues para ambos han crecido en ambientes disfuncionales donde se ejercía alguna forma de violencia.
Qué programas subyacen tanto en la victima de violencia como en el persona victimaria?.
Cuando hablamos de programas hablamos de historias, de informaciones que portamos de nuestro clan y que son inconscientes.
Muchos de estos programas o patrones que heredamos son situaciones que el nuestros antepasados no han podido resolver.
En el tema de la violencia existe esas informaciones en ambos miembros.
Si hablamos de una pareja por ejemplo tanto en la mujer si es “victima” de violencia como en el victimario.
Porque decimos que ambos tienen esos programas? Porque alguien que no tiene una información de violencia en su árbol difícilmente permanecerá en una relación donde se ejerce la violencia.
Inconscientemente intentamos resolver la conflictiva del clan. Para ello repite historias o situaciones de los antepasados de manera inconsciente.
Por tanto seguramente hay en el árbol familiar de la “victima de violencia”, situaciones de violencia, ya sea de antepasados que fueron víctimas o victimarios.
En el árbol hay situaciones que se repiten y otras que se reparan.
Un estudio del transgeneracional permitiría conocer el inconsciente familiar, y como funcionan sus programaciones. Conociendo las historias, los conflictos no resueltos, los secretos de ese clan.
En el que seguramente se encontrarán historias de violencia.
Ser consciente de los programas actuantes es el primer paso, pero es necesario desprogramar, modificar esos programas.