Algunas de las técnicas básicas que nos permiten comenzar a controlar el estrés tiene que ver con hábitos saludables, por ejemplo:
– Una dieta sana,
– Ejercicios habituales,
– Técnicas de relajación.
Por otro lado desde el punto de vista psicológico el aprendizaje de cómo controlar el estres está vinculado con el cambio de ciertas actitudes o pensamientos.
Hay determinadas situaciones que sentimos que no podemos controlar y producen en nosotros estrés agudo. Por ejemplo la situación una situación de examen, las discusiones que se producen en los ámbitos cotidianos.
Generalmente ante estas situación ya de antemano, nos adelantamos con pensamientos negativos, me va a ir mal, lo voy a perder, me voy a sentir mal, voy a suspender.
La idea es comenzar a cambiar estos pensamientos, Lo voy a hacer lo mejor que pueda, no tengo porque sentir ansiedad, puedo equivocarme, ayudará a sentirse más relajados.
Cuando nos encontramos en una situación que nos genera estrés una buena forma de controlarlo, es tratar de explicitar lo que pensamos lo más serenamente posible.
Si nos mantenemos en silencio los sentimientos negativos quedan en uno mismo aumentando los niveles de estrés lo mismo ocurre cuando reaccionamos con ira o agresividad.
Cómo controlar el estres? Que debemos reducir y que aumentar?
Reducir cargas laborales
Reducir todo lo que vivamos como carga
Disminuir la dependencia de los demás con respecto a uno mismo
No realizar cambios sino estamos seguros
Mejorar alimentación y realizar ejercicio físico
Cambiar pensamientos negativos por positivos
Darnos un tiempo para uno mismo y actividades de ocio
Poner limites a los demás es saludable y una forma de no vivir en un estado permanente de presión
Eliminar de la vida toda sensación de urgencia, ordenar nuestros tiempos de manera de no sentirnos agobiados, tomarnos un descanso cuando lo sintamos necesario.
Siempre tenemos que evaluar los costos y beneficios que tiene exponernos a una situación que es una permanente fuente de estrés.
Muchas veces la competitividad que estamos expuestos hace que soportemos determinadas situaciones soportando problemas o una privación durante mas tiempo del necesario. Por ejemplo soportar un determinado empleo por temor al cambio y permanecer en una situación estresante.