[fusion_dropcap color=»» boxed=»yes» boxed_radius=»50%» class=»» id=»»]S[/fusion_dropcap]
on los celos una muestra de amor o de dependencia emocional?
Es para muchas parejas una muestra de amor, una forma de mantener encendida “la llama del amor” sin embargo para otros, un síntoma de que algo no está funcionando de manera adecuada o “saludable” en la pareja.
Las personas celosas son personas inseguras, faltas de confianza en si mismas, sienten miedo y ansiedad ante la posibilidad de pérdida del ser querido e invierten gran parte de su tiempo en sospechas, en controlar a su pareja ante posibles engaños (llamadas telefónicas, llegadas tarde, etc), desconfían por momentos o en forma permanente de su pareja, lo que muchas veces lleva a la ruptura de la relación.
El celoso necesita permanente atención y aprobación, dada su baja autoestima, pretende ser amado sin condiciones, sin necesidad de dar nada a cambio, son en ese sentido egoístas y desconfiados, a menudo incapaces de toda muestra de empatía con su pareja.
Sin embargo, la mayoría de las parejas que mantienen relación con un celoso/a permanecen en la relación aun siendo víctimas de celos infundados y en ocasiones esta se torna difícil para ambos miembros.
El que cela mantiene sus creencias erróneas, infundadas de que su pareja lo engaña. La otra parte (la persona víctima de celos) siente coartada su libertad y vive las consecuencias de esos celos que puede ir desde discusiones, amenazas hasta maltratos tanto físicos como psicológicos, sin embargo no logran apartarse de la relación.
Se genera en estas parejas un vínculo “enfermo” y dependencia emocional producto de la falta de confianza en si mismos o el miedo a la pérdida de la pareja “a pesar de sus celos”.
En casos extremos cuando los celos traspasan todos los límites, entrando en ya en lo patológico, se acompañan de un sentimiento de posesión, el otro es visto como objeto más que como sujeto y es víctima de agresiones tanto físicas como psicológicas. Sin embargo la víctima de celos tras promesas de cambio de comportamiento de su pareja vuelven a darles una nueva oportunidad.
Es en esos casos donde se generan vínculos de dependencia insanos, relaciones patológicas sustentadas en la desconfianza y maltratos encubierta con un velo de amor y necesidad del otro.