Si debiera juzgar del valor de los sentimientos por su intensidad, ninguno tan rico como el miedo. El amor y la cólera, profundamente trastornantes, no tienen ni como mucho la facultad absorbente de aquél…. Instinto, lógica, intuición, todo se sublima de golpe. El frío medular, la angustia relajadora, hasta convertir en pasta inerte nuestros músculos, lo horrible inminente, nos dicen únicamente que tenemos miedo, miedo; esto solo basta. Por otro lado, su reacción cuando felizmente llega, es el mayor estimulante de energía física que se conozca. Un amante desesperado o un hombre ardiendo en ira forzarán al cuerpo humano a que entregue su último átomo de fuerza; …su pasión es capaz de hacerles correr cien metros en diez segundos, el simple miedo les hará correr ciento diez.
Horacio Quiroga (obras inéditas)
Antes de definir el trastorno de ansiedad generalizada comenzaremos definiendo el término ansiedad para luego detenernos en el desarrollo de la ansiedad generalizada.
Cotidianamente escuchamos en otras personas y nosotros mismos utilizamos la palabra ansiedad. Generalmente relacionamos la ansiedad con un estado desagradable, que nos produce un exceso de tensión o con situaciones que nos gustaría evitar.
¿Pero qué es realmente la ansiedad?
La ansiedad siempre se relaciona a un sentimiento: el miedo.
Muchas veces no sabemos o reconocemos de donde proviene, aumentando la angustia que causa. La ansiedad nos informa de un peligro muchas veces inexistente aunque en otras si podemos identificar las situaciones reales que nos producen ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal en los seres humanos ante situaciones a veces nuevas, situaciones que sentimos peligrosas o situaciones que de alguna manera hace que amenazan la seguridad que todos necesitamos. Vista de esta forma la ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos permiten enfrentarnos día a día a situaciones nuevas o situaciones que nos movilizan.
Esta forma de ansiedad que consideramos normal, tiene una duración limitada, generalmente corta, no es de gran intensidad, y no produce reacciones desproporcionadas. Sin embargo hay otros tipos de ansiedad, una ansiedad que consideramos patológica, por su grado, intensidad y la angustia que produce que denominamos Ansiedad generalizada.
El trastorno de ansiedad generalizada es una ansiedad más invasiva ya que interfiere en la vida cotidiana de la persona, tiene una duración más prolongada que la anterior, y produce un monto importante de sufrimiento que persiste en la persona. Frente a la situación estímulo la persona reacciona desproporcionadamente a lo que es la situación.
Hay generalmente una preocupación excesiva, desproporcionada, ej un miedo constante a la muerte de un ser querido o su propia muerte. La persona no puede controlar su estado de preocupación Es lo que denomina el DSM IV.
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Algunos de sus síntomas del trastorno de ansiedad generalizada:
- Inquietud o impaciencia
- Fatigabilidad (cansancio) fácil
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), incapacidad para relajarse
- Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
- Sudoración
- Palpitaciones o taquicardia
- Problemas gastrointestinales
- Sequedad de boca
- Mareos
- Aumento del ritmo respiratorio
La ansiedad generalizada no se restringe a un área específica como es el caso de las fobias, de ahí su nombre trastorno de ansiedad generalizada, afectando distintas áreas de la vida de la persona (vincular, laboral, familiar etc). Es persistente en el tiempo a diferencia de la ansiedad normal, tiene una duración de más de 6 meses.
La ansiedad generalizada es un estado de preocupación y tensión permanente sin motivos aparentes. Hay un constante estado de alerta anticipatorio de un desastre, se preocupa excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo.
La ansiedad y su relación con otros cuadros clínicos
Desde el punto de vista psicopatológico la ansiedad está asociada a otros cuadros clínicos: Trastorno de angustia, agorafobia, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo, trastorno de ansiedad inducido por sustancias, etc. (Clasificación DSM IV)
Síntomas de la Ansiedad
La ansiedad produce una serie de síntomas que varían de un individuo a otro. Estos pueden ser:
- Síntomas físicos:
- CARDIOVASCULARES
- Respiración acelerada fatiga palpitaciones
- Pulso rápido
- Tensión arterial alta
- Accesos de calor
- RESPIRATORIOS
- Sensación de sofoco
- Ahogo
- Respiración rápida y superficial
- Opresión torácica
- GASTROINTESTINALES
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Aeorofagia
- Molestias digestivas
- GENITOURINARIOS
- Micciones frecuentes
- Necesidad frecuente de orinar
- Enuresis
- SEXUALES
- Eyaculación precoz
- Frigidez
- Impotencia
- NEUROMUSCULARES
- Tensión muscular
- Temblor
- Hormigueo
- Dolor de cabeza tensional
- Fatiga excesiva
- NEUROVEGETATIVOS
- Sequedad de boca
- Sudoración excesiva
- Mareos
- Síntomas psico-emocionales
- Irritabilidad, sensación de pérdida de control, preocupación
- Dificultad para dormir en ocasiones pesadillas
- Inseguridad, miedo o temor, sentimiento de inferioridad.
- Preocupaciones anticipatorios de situaciones de peligro
- Dificultad en concentración
- Dificultad en tomar decisiones
- Psicomotores:
- Hiperactividad o paralización motora.
- Dificultades motrices, movimientos torpes y desorganizados
- Dificultades de expresión verbal, tartamudeo
Si siente que su estado de ansiedad excede los límites normales y está afectando en su vida, consulte.