Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

LAS CAUSAS

Posted by admin On noviembre - 23 - 2009

Aristóteles Metafisica, teoría de las 4 causas. Para Aristóteles el movimiento no ocurre espontáneamente, por lo tanto hay que investigar sus causas que contribuyen al devenir.

Todos concurren al devenir de algo, para que algo ocurra, tienen que estar estas cuatro causas. Para Aristóteles las causas son:

  • LA MATERIA (causa material)
  • LA FORMA (causa formal)
  • CAUSA EFICIENTE
  • CAUSA FINAL

La materia y la forma son principios intrínsecos del ser.

La causa eficiente y final son principios extrínsecos del ser, principios no físicos.

La causa eficiente es la que produce el cambio.

La causa final es la que dirige todo, es decir a la que todo tiende, para Aristóteles el fin es la felicidad.

La TYJE (fortuna buena o mala) no existe porque todo en a naturaleza tienden hacia su fin.

No es que haya una predeterminación sino que en la serie de posibles movimientos hay causas intervinientes que no conocemos, pero no hay azar.

Cuando la gente habla de azar o fortuna habla de ella por ignorancia de las causas intervinientes, por la imposibilidad de saber todas las causas. Ni la TYJE ni el ATÖMATON (casualidad, azar, suerte) son causas de nada, no hay causas accidentales de nada, hay causas sustanciales.

Aristóteles construye así una teoría de la causalidad subrayando la importancia de la causa final a la que todo tiende por naturaleza.

La causa eficiente y causa final son dos modos de llamar a la misma realidad que está acorde con la idea de Dios creador. Decir que la naturaleza actúa por sus fines, es decir que la causa eficiente mueve hacia si todo lo que actúa por ella. Para definir el movimiento Aristóteles expone la teoría del acto y la potencia.

En su metafisica si bien Aristóteles habla de cuatro causas que intervienen para que algo ocurra hay siempre una causa final a la que todo tiende.

La metafísica aristotélica tampoco pudo sustraerse de las creencias de la época a pesar de que sus concepciones siempre buscan explicaciones racionales y prácticas, termina introduciendo una causa final.

Popularity: 2% [?]

Leave a Reply