Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

FINES

Posted by admin On noviembre - 11 - 2009

Al final del Capítulo I Aristóteles habla de los fines. Hay según Aristóteles distintos fines, en esos fines hay relaciones de subordinación. Los fines de las Ciencias, de las Artes tienen entre si relaciones de subordinación, es decir los fines de unas sirven de medios para otras. Los fines de las principales son preferibles a los de las subordinadas. Son más deseables los fines superiores que los fines instrumentales o subordinados.

Aristóteles quiere llegar a fundar un fin último. Tiene que haber un fin último un bien supremo, esto es paralelo a la afirmación de que en el conocimiento también existen primeros principios de toda ciencia. Ya que en el conocimiento solo es posible terminar el ascenso en la demostración si hay un principio primero. Solo es posible cortar el infinito si hay un fin 1º.

En el capítulo 2 Aristóteles dice que hay que determinar cuál es el fin supremo y a que ciencia corresponde. La ciencia que se ocupa de este fin es la Ciencia política. La política se sirve de las demás ciencias y prescribe que se debe hacer por lo que el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias por lo que constituirá el bien del hombre.

El fin de la política es el bien del hombre.

La política perseguirá un fin ético. Lo que define la pertenencia a la polis es compartir el fin último. Es decir que los individuos asuman el fin último a su vida individual es lo que determina su pertenencia a la polis por eso no se puede ser coercitivo.

En ese sentido Aristóteles tiene una visión aristocrática, ya que los que ejecutan actividades inferiores (por ej. los esclavos) no pertenecen a la polis, ya que estas actividades no pueden ser el objetivo de la vida. Cuando el fin es la simple subsistencia eso no es vida buena. Su pensamiento está lejos de la universalidad.

El fin último, fin supremo es la EUDEIMONIA (significa ser guiado por un buen deimon, especie de duende, que indica que hacer)

Con respecto a las VIRTUDES hay dos enfoques según la manera de leer a Aristóteles. Las virtudes pueden ser entendidas: A) como medios o B) como fines.

“Las virtudes son medios junto a otras para la consecución de la eudeimonia”

Según otra interpretación se conciben las virtudes a la vez como medios y como partes de la eudeimonia, es decir como ingredientes de ella.

La virtud entendida como medio es una condición instrumental, está más cerca de la acción productiva. La eudeimonia sería un resultado distinto de los medios.

La otra forma de entenderlo es considerar la virtud como parte de la eudeimonia. En ese sentido actuar virtuosamente no es para llegar a la eudeimonia sino es ya haberla alcanzado.

Esquema de 2 formas de concebir las virtudes
1ª concepción: VIRTUD = medios instrumentales (sentido débil) la eudeimonia es un

elemento más entre otros bienes.

2º concepción: VIRTUD = parte de la eudeimonia (sentido fuerte) Conciben la

eudeimonia distinta de los bienes.

En el libro 1 de la ética nicomáco Aristóteles identifica la eudeimonía con la actividad virtuosa en la vida política. Sin embargo en el libro 10 concibe la eudeimonia como actividad teórica. La actividad contemplativa es la actividad privilegiada, sería la actividad de dios, de la que el hombre puede participar con limitaciones.

Hay una articulación de los distintos fines que forman parte de la vida del hombre. No hay fines contradictorios, hay una coherencia. Esta unidad está respaldada por la teología. Si uno tiene que elegir entre fines contradictorios falla la razón.

Capítulo III – No hay que pedirle demostraciones a la política ya que la política es un conocimiento práctico.

Capítulo IV- Introduce la idea de felicidad. Toda meta tiene algún fin, y ese fin es la felicidad. Felicidad es actuar y vivir bien. El fin último objeto de la política es la eudeimonia que es una actividad.
Capítulo V – Hay diversos candidatos a constituir la eudemonia estos son:

vida centrada en el placer
vida política
vida contemplativa

Aristóteles rechaza las 3 proposiciones. Respecto a la 1ª dice que no es distintiva del hombre sino que le compete a los animales. El placer animal implica pasividad, los animales no pueden realizar acciones éticas.

Respecto a la 2ª analiza dos bienes que podrían ser la felicidad: 1) los honores. Niega que existan honores porque dependen más de otras personas que de quienes los reciben.

2) La virtud. Se puede ser virtuoso y no actuar virtuosamente. Podría ser una disposición potencial sin que llegue a manifestarse.

Respecto a la vida contemplativa (libro 10 cap.7)

Se divide en dos partes:

a) plantea los requisitos que tiene que cumplir un bien para constituir la eudemonia. Los requisitos para constituir la eudemonia son: I) la perfección. No se puede ser un medio para otra cosa. II) la autarquía o completud. A la felicidad no hay que agregarle nada porque nada le falta.

b) aparece el argumento de ergo La eudemonia parece ser distinta en cada arte o disciplina. El argumento del ergo dice que entendiendo cual es la función del hombre se podría decir cual es la felicidad. La idea de que el hombre tenga una función se apoya en la metafísica que dice que “nada está hecho inútilmente”. La función del hombre va a ser aquella que sea distintiva del hombre o que la realice mejor. La racionalidad por si misma no constituye una función del hombre porque no es propia del hombre sino que la comparte con los dioses. La función del hombre es una facultad del alma que implica la razón.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply