Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

TRATAMIENTO ANOREXIA

Posted by admin On octubre - 13 - 2009

Antes de hablar del tratamiento de la anorexia veamos primero el trastorno subyacente desde un punto de vista psicológico. La anorexia es una consecuencia de determinadas distorsiones cognitivas que explican el inicio y mantenimiento del trastorno y que provienen de creencias erróneas acerca de la imagen corporal y el peso. Muchas veces factores culturales como los cánones de belleza el modelo de mujer delgada se asocian al éxito social y la competencia. Pero todos somos partes de la misma sociedad con los mismos cánones y no todos somos víctimas de esta patología. Es por ello que existe factores de personalidad predisponentes a la generación de la bulimia y anorexia. En general son personas inseguras, perfeccionistas, con baja tolerancia a la frustración La imagen corporal corporal se encuentra sobrevalorada en estas personas buscando permanentemente la aceptación del otro. Asimismo el control que ejercen sobre su cuerpo suelen ejercerlo en otras áreas de su vida, estudios, trabajo y hasta sexual, necesitan tener todo controlado. Estas creencias subyacen a distorsiones cognitivas del trastorno donde hay una:

  1. Sobrevaloración del aspecto corporal, con una percepción de si mismo errónea. Suelen verse gordos aunque no lo estén.
  2. Puede explicar muchas de los fracasos de su vida por su aspecto, por ejemplo no haber sido seleccionada para un trabajo, fracasos amorosos, etc.
  3. Poseen gran influencia los cánones sociales de belleza.
  4. Disociaciones cognitivas de la realidad en categorías extremas o se está flaco o se está gordo sin matices.

Para llevar adelante un tratamiento de la anorexia hay que comenzar entendiendo a la persona que significado tiene esa patología en su vida, sus características de personalidad etc. A grandes rasgos se pueden distinguir : las anoréxicas que realizan una restricción de la dieta que suelen tener rasgos obsesivos, baja autoestima, aislamiento social, suelen ser introvertidas y las que tienen episodios de comida compulsiva (bulímicas), que se caracterizan por inestabilidad emocional, impulsividad, mayor incidencia de uso de alcohol y drogas y en general presentan problemas con su entorno social y familiar

Por lo antes expuesto en el tratamiento de la anorexia además de un seguimiento médico se hace imprescindible el tratamiento de la anorexia desde un punto de vista psicológico.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply