Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

LA BULIMIA

Posted by admin On octubre - 6 - 2009

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno relacionado con la comida. .

Bulimia significa apetito en exceso

Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o poca ingesta de alimentos pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingesta compulsivas

Los alimentos son de alto contenido calórico hamburguesas dulces, golosinas.

Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible

El sentimiento de culpa, hace que luego de las ingesta desmesuradas de comida la persona realice conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vomito o el consumo de medicamentos diuréticos y laxantes.enemas que provocan diarreas y trastornos digestivos.

El ejercicio en exceso es otro de los métodos con los que se pretende compensar el atracón.

Según el DSM IV para diagnosticar la bulimia tiene que haber al menos 2 veces por semana durante tres meses.

Tipos de bulimia : En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:

Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito , los laxantes, enemas, diuréticos

Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.

Causas de la bulimia
Las causas de la bulimia son sociales, en algunos casos biológicas pero en su mayoría psicológicas, aunque pueden converger varias causas Desde el punto de vista psicológico el perfil estos pacientes se caracterizan por ser personas inseguras, con la persistente creencia errónea de que solo la delgadez proporciona atractivo sexual y éxito social En general las personas que presentan bulimia poseen un gran sentimiento de inseguridad y problemas de autoestima, en relación a su imagen corporal. En ocasiones se ven gordas aunque no lo estén. La imagen corporal introyectada no es muchas veces acorde con la imagen real. Se da sobre todo en mujeres jóvenes y en la adolescencia. La moda, los medios de comunicación muchas veces transmiten una imagen corporal ideal en modelos muy delgadas que pueden incidir en las causas de esta patología.

Popularity: 1% [?]

One Response to “LA BULIMIA”

Leave a Reply