Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Posted by admin On septiembre - 28 - 2009

El tratamiento de la obesidad exige un diagnóstico adecuado donde se tomen en cuenta las características genéticas, psicológicas y ambientales que puedan ser las causantes de la obesidad. Por ello es que el tratamiento de la obesidad exige un abordaje interdisciplinario Dada las múltiples causantes es necesario el control médico del paciente, por las distintas enfermedades que la obesidad puede producir.

Por otra parte el tratamiento de la obesidad exige la consulta con un nutricionista que indique una dieta adecuada según cada persona en particular. En adición a ello es necesario la consulta psicológica para identificar causantes de origen psicológico que puedan estar incidiendo en la obesidad así como el apoyo psicológico durante y después del tratamiento de la obesidad.

Como dijimos anteriormente es necesario el diagnóstico para identificar que tipo de tratamiento de la obesidad es más acorde de acuerdo a las características individuales de la persona. No obstante ello a grandes rasgos establecemos algunos pilares en el tratamiento de la obesidad con lo son:

Una buena nutrición en base a una dieta hipocalórica: Se buscará establecer un balance calórico negativo con el fin de reducir el peso La dieta debe ser individualizada, ya que cada persona tiene gasto diferente de energía. Es necesario que la dieta sea establecida por el nutricionista.

Ejercicios físicos: La actividad física produce cambios metabólicos favorables y es clave para la reducción y luego de bajar el peso su mantención. Debe realizarse por lo menos 3 veces por semana guiado por un profesor de educación física.

Apoyo terapéutico grupal o individual: Los trabajos grupales suelen ser un espacio de contención y sostén para el obeso durante el tratamiento de la obesidad. Algunas personas prefieren la consulta psicológica individual. La elección de la modalidad de trabajo dependerá de cada persona en particular Los grupos de trabajo son coordinados por un psicólogo.

Tratamiento farmacológico: Es utilizado por algunos médicos como complemento al tratamiento de la obesidad. No debe entenderse que el tratamiento farmacológico por si solo eliminará el problema sino que solo actúan como complemento al mismo cuando el médico lo indique.

El tratamiento de la obesidad no es posible llevarlo a cabo solo por voluntad del obeso. Es necesario la consulta médica, la realización de un diagnóstico adecuado que indique los pasos a seguir de acuerdo a sus características personales.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply