Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Posted by admin On septiembre - 25 - 2009

Existen diferentes causas de la obesidad. Si la pensamos desde un punto de vista biológico la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: la mala alimentación, motivada por la falta de tiempo, ha dado lugar a la ingesta de comida fast food, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes acompañado con gaseosas de alto contenido calórico. La disminución de la actividad física ya sea por falta de tiempo por las características sedentaria de los puestos laborales, los cambios en los medios de transporte, etc. Puede también haber causas de la obesidad genéticas o metabólicas. Como bien sabemos, dependiendo de la actividad física de la persona y de su propio metabolismo, el uso energético de las calorías varía de un sujeto a otro. Así es que hay personas con un metabolismo más rápido y otros enlentecido.

Existe una fuerte predisposición familiar en el desarrollo de la obesidad. El 50% de la descendencia en familias con padres obesos padecerán obesidad
Sin embargo no podemos desconocer el aspecto psicológico donde muchos autores destacan causas psicológicas en la generación de la obesidad. Los significados psicológicos de la comida muchas veces son adquiridos en la temprana infancia donde la comida es sentida como una muestra de afecto en el niño. Esta asociación inconsciente afecto-comida hace que luego de adultos, frente a carencias afectivas se refugien en el alimento. De alguna manera los estados emocionales de una persona son canalizados a través de la comida, el amor, el enojo, la ira, la angustia, la tristeza.

Generalmente hay una relación entre ingesta aumentada de alimentos y estados emocionales como una de las causas de la obesidad. En estados de ansiedad-angustia la comida suele ser una fuente de consuelo y disminución de la ansiedad o la angustia, se establece así una relación ingesta de alimentos = disminución de ansiedad o angustia.

En adición a ello pueden existir causas socioculturales de la obesidad. Un contexto donde la comida es interpretada como un premio, una forma de festejo, actúa reforzador de la conducta de comer.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply