Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

CAUSAS DEL SUCIDIO

Posted by admin On septiembre - 14 - 2009

Dentro de las principales causas del suicidio emocionales está de la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas y es en las que nos vamos a detener en este artículo. Muchas personas ven el suicidio como una escapatoria a situaciones que se sienten incapaces de afrontar o no pueden superar o para salir del estado de angustia y desesperación en el que se ven inmersos. Encuentran así en el suicidio una salida a la de rechazo, dolor o pérdida. El sentimiento de culpa, el no sentirse queridos, el sentirse mal tratados son a veces algunos de sentimientos que experimenta la persona y que llevan a un intento de suicidio. La angustia, la depresión son factores precipitantes al obnibulamiento mental, al no poder encontrar solución a los problemas y sumergirse en el propio dolor. La depresión hace que la persona se sienta invadida por pensamiento y sentimientos negativos, se focalice en los fracasos y decepciones, y no pueda visualizar su potencial y recursos para encontrar soluciones. La persona no encuentra salidas, se siente débil, tiene un sentimiento infra valorado de si mismo, lo que obstaculizan la búsqueda de soluciones. No poseen la energía psíquica necesaria para ponerlas en práctica, ni si siquiera para poder pensarlas. En ese sentido la depresión es la principal causa del suicidio como una forma de “solución a problemas que no encuentra otra solución o salida” es una forma de escapatoria, de aliviar el dolor emocional o de comunicar su angustia. En ocasiones no se es conciente del estado depresivo que se está transitando, no encuentran soluciones a sus problemas, siendo el suicidio la única alternativa que ven posible. Diversos trastornos mentales dan lugar a cuadros depresivos severos que sin un tratamiento adecuado pueden terminar en el suicidio. En adición al tratamiento psiquiátrico farmacológico es necesario el tratamiento psicológico. El consumo de sustancias psicoactivas alcohol y drogas son también factores riesgos en las conductas suicidas. El alcohol y algunas otras drogas son formas de evadirse del sentimiento de angustia, es sobre todo frecuente en jóvenes, que las utilizan como forma de evasión, produciendo en ocasiones efectos depresivos, y la alteración de la conciencia. Muchos suicidios se producen bajo efectos de sustancias psicoactivas. El consumo de estas sustancias por si mismo no produce el intento de suicidio, pero si hay una predisposición de la persona puede ser un factor de riesgo. A continuación detallaremos algunas señales que se expresan en conductas o verbalizaciones que pueden estar hablando de una tendencia a la conducta suicida:

  • Tendencia a hablar sobre el suicidio y la muerte a veces de una forma “naturalizada”
  • Actitud desesperanzada, sentimiento de culpa, alejamiento de seres queridos
  • No disfrutar ni tener la intención de hacerlo de actividades que antes le eran placenteras.
  • Dificultades de atención o concentración
  • Consumo de alcohol o drogas y en ocasiones psicofármacos
  • Discurso redundante en los mismos temas o “problemas” o “vacío de palabras” se expresan `poco, mostrando desinterés al mundo que lo rodea.
  • Formas encubiertas de hablar de la muerte o del suicidio como “realizar un viaje”

Popularity: 10% [?]

6 Responses to “CAUSAS DEL SUCIDIO”

  1. cristian dice:

    muy sierto pero tambien influlle el caso de esas personas que son constantemente rechasadas por la sociedad

  2. francisco dice:

    yo en lo personal varias vece he pensado en el suicidio, mis padres tenian problemas y uno de ellos me metia en sus peleas eso me llevo ha pensar en eso, pero noce pense qe seria la salida mas facil y cobarde. tengo dos hermanos menores y ellos me impulsaron a no hacer eso sin qe yo comentase algo. nadie sabe esto, mi papa trabaja hasta tarde y me qedo solo todo el dia, eso tambien implicaria?

  3. analia dice:

    querido francisco, no se que edad tenes como para ubicarte en situacion. Soy medica, y pase por lo mismo incluso la ideacion, nunca dije mucho.
    es fundamental para salir el DARSE CUENTA de que uno no esta en condiciones de pensar con claridad, por lo que empeze a decirme: bueno, si tengo razon para matarme no se va a ir dentro de una semana, pero a la semana ya no existia el motivo o la sensacion.
    el haber usado el amor de tus hermanos es lo mejor que te pudo pasar, que no te pase como a mi de que te termines cargando al hombro las funciones que tus padres deberian cumplir, jaja te lo dice alguien que mantiene a su hermana. besos.siempre hay otra opcion.

  4. cintia dice:

    está muy bueno el artículo lo necesitába para una incentibacion para un trabajo práctico

  5. ORIANA dice:

    En las condiciones que vivimos en la actualidad de ansias de poseer todas las cosas que deseamos amor, dinero, respeto,lujos, comodidades, belleza etc. si fracasamos en las cosas que queremos nos trae como consecuencia que nos convertimos en unos depresivos por excelencia y recurrimos al alcohol y las drogas para refugiarnos ante el temor, el fracaso,el rechazo, la perdida, y es ahi cuando algunos jovenes en el mundo que viven “La Drogadiccion” se sienten SUPER HEROES por el efecto de estas sustancias alucinogenas y cuando ya no encuentran salida a sus problemas recurren a quitarse la vida…Es muy triste ver hasta donde es capaz de llegar el ser humano en un estado de perdida total de la razon…

  6. ORIANA dice:

    Mi estimado FRANCISCO ante todo el respeto lo es todo … exigele a tus padres respetuosamente que te respeten !!! tu vales demasiado eres un miembro de la sociedad y tu deber es ser un buen ejemplo para la sociedad, si recurres al suicidio como solucion a tu problema tus hermanitos tendran plasmado en su memoria tu determinacion y la mantendran como ejemplo y haran lo mismo que quieres hacer!!! entonces ya no serias tu solo tambien tus hermanitos.La vida tiene cosas bellas como compartir con tus hermanos,amigos,familiares juegos,reuniones,paseos, fiestas,salidas al cine etc. sonriele cada minuto a la vida vive tu infancia aprende a tolerar a tus padres y cuando estes grande y tengas una familia te daras cuenta que ser padres es una ardua tarea lo comprenderas!!! un beso y un abrazo, cuidate mucho tu vales muchooooooooooooooooooooo…

Leave a Reply