Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

RITALINA II

Posted by admin On mayo - 31 - 2009

Los profesionales que hemos trabajado con niños sabemos que la mayoría de los casos el niño llega a la consulta acompañado con sus padres trayendo como motivo de consulta problemas de aprendizaje. No todos los niños son iguales aunque presenten el mismo problema ni todos los problemas de aprendizaje son iguales. Para entender lo que le está pasando al niño requiere conocerlo, conocer sus familia, su vida afectiva, su forma de pensar, sentir, sus recursos y dificultades y en relación al aprendizaje sus estrategias para aprender.

A pesar de que no todos los problemas de aprendizaje son iguales, la mayoría de los niños consume ritalina, la mayoría carecen de un diagnóstico psicológico preciso. Los padres llegan a la consulta pediátrica, recomendado por la maestra la mayoría de las veces porque el chico es inquieto y no presta atención en clase. Frente a ese pedido se le receta ritalina para mejorar su rendimiento la mayoría de las veces sin un diagnóstico psicológico preciso, solo con la visita médica.

El número creciente de niños con diagnósticos médicos de problemas de atención o conducta y dificultades de aprendizaje, es ya alarmante parecería ser una epidemia actual como la fiebre porcina, se calcula que afecta entre un 5% y 10% de los niños del mundo según cifras de la OMS La mayoría de estos niños son consumidores de ritalina por prescripción médica. La Ritalina (metilfenidato) se utiliza de forma indiscriminada para atenuar la hiperactividad en los niños. Según el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Reino Unido que publica las recomendaciones, no se encontró evidencia de que estos fármacos sean efectivos. Según expertos se desconoce los efectos a largo tiempo del consumo de ritalina pero como droga psicotrópica el Ritalin pueden causar dependencia síquica su falta de consumo puede generar episodios psicóticos y se depresión, nerviosismo e insomnio son las reacciones mas comunes, otras reacciones incluyen hipersensibilidad, anorexia, náuseas, mareos, palpitaciones, dolores de cabeza, cambios de presión y pulso, taquicardia, arritmia cardíaca. Hubo países en que se prohibió la circulación de MFD: Belice (1989); Nigeria (1986); Senegal (1980); Tailandia (1991); Togo (1993); Turquía (1981); Yemen (1980). En otros, se lo retiró temporariamente del mercado, como sucedió en Italia, donde se reintrodujo en el 2003. Sin embargo, en ningún caso esas regulaciones se ampararon en cuestionamientos sobre la eficacia o la seguridad del fármaco. (wikipedia)

La ritalina es en la actualidad el psicotrópico con mayor distribución. Se ha convertido en una de los medicamentos más redituables para la industria farmacéutica. Los ingresos derivados del mercado de drogas para el Trastorno con Déficit de Atención alcanzan sólo en EE.UU. valores superiores a los 3.100 millones de dólares y se expande como chocolate por toda América Latina donde ya los niños no consume golosinas consumen psicotrópicos como la ritalina.

Una vez más nos encontramos frente a una industria farmacéutica que lucra con nuestra salud, y en este caso peor aún, la salud de nuestros niños, sin tener un conocimiento acabado los efectos de la droga, el nivel de dependencia que produce, y ni hablemos de niños mal diagnosticados consumiendo ritalina. El diagnóstico del déficit atencional es un diagnóstico muy preciso para el cual el médico requiere la intervención de otros especialistas para su diagnóstico lo que muchas veces no hace.

El estudio psicológico es fundamental. Por un lado para tratar de determinar que tipo de atención está afectada y como. Si es la atención sostenida, si es la atención selectiva, Ciertos cuadros de ansiedad importante y de estrés puede perturbar la atención. Eso va a ser un elemento de diagnóstico diferencial que el médico por su formación no tiene herramientas para diagnosticar. Porqué muchas veces el médico realiza este diagnóstico sin intervención de otros profesionales especializados? Qué ocurre con aquellos niños que son producto de un mal diagnóstico y son víctimas de la ritalina por prescripción médica? Quién se hace responsable de los efectos nocivos que pueda causar?

Popularity: 1% [?]

Entradas relacionadas:

DEFICIT DE ATENCIÓN Y RITALINA
RITALINA

One Response to “RITALINA II”

  1. KattyBlackyard dice:

    The article is ver good. Write please more

Leave a Reply