Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

FOBIA SOCIAL

Posted by admin On mayo - 24 - 2009

La fobia social o ansiedad social es un trastorno psicológico según la clasificación del DSM IV se sitúa dentro de los trastornos de ansiedad.

Lo que caracteriza a las fobias es el miedo, un miedo intenso que invade al sujeto frente a una determinada situación. En el caso de la fobia social o trastorno de ansiedad dicha situación se relaciona siempre con relaciones interpersonales, que pueden ser variadas, podrá estar vinculada con reuniones sociales donde la persona tenga que relacionarse con otros, el contacto con gente nueva, participar en grupos de trabajo o estudio, exposiciones públicas frente a desconocidos, encuentros inesperados, etc. La fobia social o ansiedad social es propia de personas tímidas, inseguras. La timidez e inseguridad hace que el grado de ansiedad aumente frente a dichas situaciones, sintiéndose incómodo, inseguro, hasta puede percibir q otros se burlan o hablan mal de él/ella. La ansiedad que experimenta en dichas situaciones puede generar una serie de síntomas fisiológicos tales como sudoración, palpitaciones, sensaciones de ahogo, rubor, tensión temblores por lo que la persona suele tratar de evitar dichas situaciones.

La fobia social o ansiedad social tiene las siguientes características:

1 – Miedo o temor persistente por una o más situaciones sociales o exposiciones públicas con personas ajenas al ámbito familiar. Estar sujeto a evaluación por parte de otros. La persona siente temor a equivocarse, a actuar de un modo que sea humillante o mostrar síntomas de ansiedad.

2. El estar expuesto a situaciones sociales que produce temor provoca una respuesta de ansiedad, que según su intensidad puede producir una crisis de angustia situacional

3. La persona reconoce que el temor es excesivo o irracional pero no puede evitar sentirlo.

4. Las situaciones sociales o exposiciones en público temidas tratan de evitarse o si se producen es con ansiedad y malestar intensos.

5. La evitación de dichas situaciones o el malestar que aparece en dichas situaciones sociales o exposiciones en público temidas interfieren con la vida normal de la persona sus relaciones laborales, académicas o sociales, o producen un malestar psicológico clínicamente significativo.

6. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a la ingesta de sustancias (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no se relacionan con la presencia de otro trastorno mental

En adolescentes, dado que el relacionamiento social es esencial, suelen tratar de vencer la fobia social mediante la ingesta de alcohol o drogas ya que producen efectos des-inhibidores importantes. En adultos lo más frecuente es evitar dichas situaciones por el malestar que producen o también el consumo de elevadas dosis de psicofármacos como ansiológicos, a veces recetados por el psiquiatra disminuyen el trastorno de ansiedad o fobia social, aunque el miedo suele persistir.

La fobia social o trastorno de ansiedad puede vincularse con una o más situaciones. También hay casos de fobia generalizada cuando los temores están vinculados a todas las situaciones sociales donde hay contacto con otras personas

El tratamiento de la fobia social o ansiedad social requiere de psicoterapia, el tratamiento psicológico recomendado es la terapia cognitiva conductual. Los psicofármacos como mencionamos anteriormente suelen disminuir la ansiedad pero es necesario el tratamiento psicológico.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply