Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

CAUSAS DEL INSONMIO

Posted by admin On agosto - 3 - 2011

Diversas son las causas del insomnio. Pueden ser causas externas como un ambiente no adecuado o causas internas vinculada al propio sujeto

Las causas del insomnio vinculadas al ambiente están relacionadas a las condiciones ambientales propicias para el buen dormir. La ventilación, la ausencia de ruidos ni humedades, etc.

Otras causas están vinculadas al consumo de estimulantes (café, té, etc) antes de dormir, personas que consumen psicofármacos, drogas u otras medicinas. Otras causas están vinculadas a la alimentación ya sea cuando no es suficiente o cuando es excesiva dificulta la conciliación del sueño.

Es frecuente que personas deprimidas o personas con trastornos psicológicos tengan dificultad para dormir, allí el insomnio es un síntoma de una patología.
La persona deprimida presenta una perturbación del estado de ánimo sintiéndose triste y en ocasiones melancólico. El insomnio es uno de los síntomas primarios en las personas deprimidas quienes se concentran en sus preocupaciones y presentan trastornos de sueño. Sin embargo las personas deprimidas con frecuencia logran conciliar el sueño pero no logran mantenerlo despertándose durante la noche o mucho antes.

Hay personas que transitan por ciertas situaciones como ser la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, cambios en la vida doméstica como una mudanza o el ingreso o la ida de una persona a la familia, personas que se jubilan y dejar de estar en actividad, el climaterio, etc. Estos cambios suelen movilizar mucho a la persona y en ocasiones presenta dificultades para conciliar el sueño.

Otra de las causas del insomnio, quizás las más frecuente, se produce en personas que presentan altos niveles de estrés Recordemos que estrés significa tensión, estar alerta frente a una situación que es sentida como
peligrosa. Estas personas presentan dificultades para relajarse dado que se mantienen concentradas en pensamientos que impiden que la persona pueda conciliar el sueño. Dichas pensamientos se vinculan a preocupaciones sobre problemas cotidianos, problemas existenciales, preocupaciones vinculadas a la
familia, el trabajo, etc. Otras personas se concentran en su insomnio es decir, se preocupan por no poder conciliar el sueño.

Personas que presentan altos niveles de ansiedad puede ser otra de las causas del insomnio. Cierto nivel de ansiedad es necesario y productivo para llevar adelante nuestras actividades, sin embargo, el exceso de ansiedad produce con frecuencia dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo durante un período de tiempo adecuado para el descanso.

Las causas del insomnio son múltiples algunas por cortos períodos de tiempo otras permanecen. Es en esos casos donde se requiere un tratamiento adecuado por lo que es necesaria la consulta con un especialista de la salud mental.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply