Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

ANSIEDAD Y COMIDA

Posted by admin On julio - 13 - 2011

En otros artículos hablamos de la ansiedad, la ansiedad necesaria para llevar adelante nuestra actividad diaria, y cuando la ansiedad alcanza niveles que produce malestar, excitación o angustia en algunos casos.

Es en ese momento, donde muchas personas buscan una solución inmediata para disminuir ese malestar y lo obtienen a través de la comida.

Es allí donde ansiedad y comida se unen produciendo una combinación preocupante para mantener la salud física y emocional.

Miles son los blogs y páginas en Internet que ofrecen soluciones acerca de que alimentos ingerir cuando comemos por ansiedad. Y es correcto los alimentos bajos en calorías son los recomendados y la eliminación de aquellos que actúan como estimulantes como la cafeína, azúcares, chocolate, etc son los que tenemos que evitar para disminuir los niveles de ansiedad.

También es cierto que el consumo de agua es saludable y los jugos naturales disminuyen el apetito, pero realmente se come por hambre? O de alguna manera la relación entre ansiedad y comida, está jugando una mala pasada.

Por qué comemos cuando sentimos ansiedad? La ansiedad surge como respuesta al miedo, la persona experimenta una serie de síntomas corporales como respuesta al miedo, nerviosismo, irritabilidad, enojo en ocasiones, angustia, etc.

El organismo tiende siempre a buscar el equilibrio, frente a sensaciones displacenteras busca disminuirlas. Es en ese sentido que el comer, es cierto que disminuye la ansiedad provocando cierta forma de pseudofelicidad”, una felicidad engañosa.

En primer lugar porque el bienestar que proporciona la ingesta de alimentos es muy fugaz, corto en el tiempo, y pasados períodos breves de tiempo la ansiedad vuelve, y erróneamente volvemos a ingerir alimentos produciendo un círculo vicioso que no logra disminuir la ansiedad sino aumentar de peso.

Por tanto es importante poder distinguir hambre de ansiedad en primera instancia, y el tener presente que la ansiedad no disminuye de forma permanente tras la ingesta de alimentos.

Es importante que podamos reflexionar sobre nuestras emociones muchas veces el significado de la comida es de alguna manera buscar “llenar” carencias afectivas. Cuando nos sentimos insatisfechos en nuestra vida
afectiva buscamos de alguna forma compensar esa falta de amor con alimentos, sin importar lo saludables que sean ni la frecuencia en que los ingerimos, solo que nos produzcan cierta satisfacción, aunque momentánea.

El abordaje de la temática ansiedad es un tema complejo y abarcativo que se encuentra desarrollado en psicosesión en otras notas. Aquí sólo queríamos abrir un espacio de reflexión a la relación ansiedad y comida que no queda acabado sino apenas esbozado para seguir desarrollando en futuros artículos. Consideramos que la temática es de interés para muchas personas y psicosesión intenta ser un blog de informativo pero también de apoyo para sus lectores que algunos padecen dicho problema. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad en los últimos tiempos ha ido increscendo, problemática que ha sido explicada a través de los hábitos de alimentación poco saludables y la falta de ejercicio como factores determinantes, lo cual es cierto, pero no creemos que sean los únicos que expliquen el problema.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply