Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Posted by admin On junio - 29 - 2011

La ansiedad es una respuesta normal del ser humano frente a una situación que es vivida o sentida como peligrosa o amenazante lo que produce una respuesta del organismo que se manifiesta de distintas maneras según cada persona en particular.

Algunos de sus síntomas son: sensación de inquietud, nerviosismo, hiperactividad, rigidez, temblores, sudoración, sentimiento de inseguridad, temor, angustia.

La ansiedad está vinculada con una función humana de autoconservación o supervivencia.

Un monto de ansiedad es siempre saludable, puesto que nos motiva a llevar adelante nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando estos límites exceden produce malestar en el organismo que se traduce en una serie de síntomas ya sea fisiológicos, corporales o psicológicos.

La ansiedad surge en respuesta a una situación que es vivida como peligrosa pero dicho peligro puede ser real o fantaseado. Es decir, en ocasiones la persona percibe la situación u objeto como peligroso, magnifica ese peligro, cuando no existe una amenaza real que lo justifique.

El objeto de ansiedad puede ser un objeto específico una situación. Por ejemplo el caso del agorafóbico la persona siente miedo al encontrarse en espacios abiertos, se siente desprotegida y siente la necesidad de huir hacia un espacio donde se sienta seguro. Así es que el agorafóbico evita salir de su casa, estar en áreas amplias, en lugares públicos. Por otro lado, el
claustrofóbico experimenta temor a los espacios cerrados. Otras personas manifiestan altos niveles de ansiedad cuando se exponen en contacto con otras personas, es el caso de la fobia social.

En este último caso, la persona vive un estado de permanente malestar ya que muchas veces la exposición pública es necesaria en su ámbito laboral.

La ansiedad también se manifiesta en el hipocondríaco en su preocupación permanente y miedo permanente a las enfermedades.

El miedo se fundamenta en una creencia irracional de que dicha situación conlleva una exposición y un peligro para su persona. Por tanto la terapia que apunta a un cambio de dichos pensamientos y conductas es recomendable para el tratamiento de la ansiedad.

Cuando la ansiedad es muy importante puede desencadenar un trastorno de ansiedad generalizada o un ataque de pánico o crisis de pánico. En estos casos es importante realizar un diagnóstico diferencial de manera de abordar.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply