Psicosesion

Blog de psicología y curiosidades.

Si no encuentras la información que buscas en ninguno de nuestros artículos, recuerda que puedes ir a CONSULTAS y plantear tus dudas o problemas. Es GRATIS.

Consulta:

“Tengo 10 años de casado y dos hijos, nuestro primer hijo tiene 7 y 3 nuestra hija. Ambos son hijos deseado.
En estos 10 años, los cuales creo han sido buenos he tenido cambios negativos de actitud, me irrito con facilidad con mi hijo y mi esposa…en ese orden, siempre he sido de caracter fuerte pero me preocupa mi falta de paciencia hacia con mi hijo al cual amo con todo mi corazón y me procupa que lo esté afectando con mi comportamiento. En el caso de mi hija no es así, soy más cariñoso y no es por que la quiera más que a él en verdad los amo y los protejo a ambos pero soy más irritable con mi hijo cuando se equivoca o cuando tiene una conducta negativa. regularmete mi hijo está enojado y cuando le correjimos en sus tareas de la escuela se molesta….mi esposa es la que regularmente le ayuda con las tareas, yo muy pocas veces lo hago por que termino muchas veces regañandolo por que hace mal algo. Aun así en algunas ocasiones, me pide consejo o apoyo cuando
mi esposa está ocupada en la casa. Nunca le he rechasado el ayudarlo pero es repetitiva mi actitud…lo único que puedo decir en mi favor es que en una ocasión le ayude a hacer una composición..como un poema y él ganó el primer lugar de toda su escuela..esto fué en este ciclo escolar, está en segundo año.
Soy muy regañon con todos los de mi familia, de hecho me tienen catalogado como el enojón de la familia. Trato de poner orden en las cosas y me ven como sargento…me refiero a que si están haciendo algo malo o discutiendo, se comportan o de callan.
Creo que me exijo mucho a mí mismo soy perfeccionista y me molesto cuando me salen mal las cosas y eso me hace exigir a los demás no viendo la capacidad y limitaciones y eso me preocupa. Ya que puedo estar haciendo una bola de nieve con mi hijo en particular, en varias ocasiones he platicado con él de camino o regreso de la escuela me he disculpado por mi comportamiento pero al final de cuentas no he cambiado, ayer antes de dormir me dijo mi esposa que debo cambiar mi comportamiento, porque mi hijo está igual a mi, se enoja frecuentemente……el es un niño muy noble pero mi actitud le está afectando.
Hoy tuve un sueño. ibamos caminando mi esposa y mi hija y vi una fiesta en la cual habia muchos amigos mios y me pidieron que me sentara y así lo hice. Al rato despues de tratar de irme varias veces con mi esposa y mi hija por que las habia dejado por estar un rato con mis amigos, al llegar ella disimulaba el enojo por el tiempo que me tardé……pero ese NO es el caso “Yo nunca dejo a mi familia por irme con amigos, me siento incomodo solo de pensar en ir a algún lugar sin ellos”…..el caso que al despertar me dió mucha tristeza que MI HIJO NO ESTABA con nosotros en ese sueño y eso me entristece y me duele.
Que puedo hacer, que es lo que me está pasando, a quién puedo acudir, quién me puede ayudar.”

Respuesta:

Hola Omar agradecemos su comunicación. Su consulta es muy rica en cuanto a la descripción de su contexto, de las situaciones y de su estado anímico y posee una buena capacidad de “darse cuenta” de que algo no está funcionando bien, lo cual es positivo.
Pero a pesar de ello ud no puede controlar sus emociones, sobre todo aquellas que se vinculan estados de ánimo negativos, (enojos, irritabilidad, pobre control de sus emociones, etc) por momentos se siente irritable, y con un grado de exigencia con ud mismo y con los demás por encima de lo normal. Esas emociones negativas, de alguna manera están incidiendo en la relación con su familia y con ud mismo sintiendo culpa por no poder controlar sus emociones. Según manifiesta “Soy muy regañón con todos los de mi familia…”
Ud está viviendo una doble lucha, con su entorno por mantenerlo en el “orden” que desea, pero por otro lado, una lucha con ud mismo y sus emociones por mantenerlas “controladas” de manera de no dañar a personas de su entorno que ud manifiesta cariño. Esa lucha hace que ud invierta mucha energía por la cual se debe sentir por momentos deprimido y triste a la vez que se siente culpabilizado por sentir que hiere a los demás cuando no puede controlarlas.
Sin intención de caratular ni efectuar ningún tipo de diagnóstico (lo que excede esta comunicación) si podemos decir que existen en su comportamiento rasgos obsesivos compulsivos de conducta en un afán al perfeccionismo, bastante acentuados y que ud no puede controlar por si mismo produciéndole estados de ánimo negativos y situaciones desagradables con su entorno
Según manifiesta “Creo que me exijo mucho a mí mismo soy perfeccionista y me molesto cuando me salen mal las cosas y eso me hace exigir a los demás no viendo la capacidad y limitaciones y eso me preocupa…”.
Es necesario que ud ejercite antes de reaccionar el ponerse en lugar del otro, su necesidad de mantener “todo bajo control” y “a su manera” puede estar dañando también los vínculos con su familia. Tome en cuenta también que para sus hijos es un modelo importante, sobre todo el caso del varón que es ya más grande, es por ello que la observación de su esposa en cuanto a la conducta de su hijo es importante resaltarla, ud manifiesta que, “ayer antes de dormir me dijo mi esposa que debo cambiar mi comportamiento, porque mi hijo está igual a mi, se enoja”
Los niños imitan comportamientos y conductas de personas de su entorno, sobre todo de sus seres queridos, siendo estos de alguna forma “modelos” a seguir, aspecto que se visualiza en el comportamiento de su hijo a quien ud exige más quizás depositando en él expectativas propias, lo que aumenta su nivel de exigencia y tolerancia con respecto al chico. Recuerde que tales niveles de exigencia no son beneficiosas para el desarrollo sano del niño para quien es saludable cometer errores y equivocarse para poder aprender.
En la última parte de su consulta se visualiza con mayor énfasis la presión que realiza sobre ud mismo, distiéndase, reúnase con sus amigos, es necesario también que disfrute de sus propios espacios, eso también mejorará sus relaciones.
Hay preocupación en sus palabras por la ausencia de su hijo en su sueño, le invitamos a que reflexione acerca de los motivos de tal ausencia, quizás sea porque su hijo no esta pudiendo cumplir sus elevadas expectativas y hace que ud sienta que no puede controlar la situación o tal vez, siente culpa por los regaños que realiza hacia el chico, es un buen punto para reflexionar dentro de un marco terapéutico.
Por último al inicio de esta comunicación ud señala que su humor ha cambiado en los últimos tiempos acentuándose más esa tendencia a la irritabilidad y al control que ud manifiesta, como ejercicio comience a pensar si podría vincular dichos cambios con alguna situación en particular o lo atribuye a cambios en su entorno laboral, familiar, etc, de manera de ir dándole un sentido a este malestar que está atravesando. Le aconsejamos realice una consulta con un psicólogo y en lo posible comience una terapia le será muy beneficioso ud posee los recursos psicológicos para superar esta situación que no está pudiendo en solitario y de alguna manera le llevo a enviarnos esta consulta. El iniciar un tratamiento de corte cognitivo conductual le ayudará a modificar esas conductas y comportamientos que le producen angustia e inciden en el vínculo que mantiene con sus seres queridos.

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply